Historia y cultura

Reseña Histórica

El Municipio de San Miguelito fue fundado en el año 1850 y actualmente pertenece al Departamento de Río San Juan.

La creación del municipio remite a la explotación maderera, caucho y raicilla que tuvo lugar en este territorio entre los años de 1850 y 1855.

El historiador, Efraín Squier, considera que el origen del nombre de “San Miguelito” reside en los mitos de  criollos españoles  católicos que  creían ciegamente que en el lago Cocibolca o Lago de Granada se escondían serpientes malignas que podían destruir a cualquier ser viviente, por esa razón bautizaron territorio o poblados ubicados en las orillas del lago con el nombre de Santos que pudieran destruir a las serpientes.

Otros pobladores llegaron al municipio  través de los movimientos migratorios de los pobladores de occidente durante los años 50, que  fueron desplazados de sus tierras y mandados a habitar el sureste del país, para dar paso a la expansión del rubro de algodón.

Hitos Históricos de San Miguelito

Enn 1810 en el territorio de San Miguelito existían 3 grandes haciendas ganaderas; San Miguel, El Coyol y Miralejos, y existía un hato de aproximadamente dos mil cabezas de ganado, administradas por el señor Concepción Villagra. La actual ubicación del pueblo era parte de los terrenos de la hacienda San Miguelito, inscrita en el registro de la propiedad de Juigalpa, el 10 de Julio de 1810, la cual dio origen al nombre de San Miguelito que se refleja por primera vez en el mapa de Thompson elaborado en 1816.

En 1850 San Miguelito se convirtió en municipio. En 1855 comenzó la población como simple campamentos de huleros y raicilleros asentada sobre una pequeña loma al oriente de su actual ubicación y tenía el nombre de Las Aldeas. 1877 se construye el primer muelle de carácter privado donde se encuentra el actual. En 1998 se construye de concreto con financiamiento del Instituto de Desarrollo Rural. 1883 el gobierno donó al municipio el primer edificio para el cabildo el cual antiguamente era la escuela que existía en la población de Las Aldeas. 1887 y 1888  se dieron incendios en el municipio afectando su progreso y comercio. 1915 inicia la extracción de madera, otorgándose concesiones a madereros para la explotación forestal en tierras compradas a terratenientes o en tierras baldías del Estado y obtenidas por favoritismo.

De 1915 a 1927, permaneció en San Miguelito la MENGLAR, una empresa maderera norteamericana. Esta compañía controlaba el proceso de extracción, transporte y comercialización del producto. En 1961 inició sus actividades en la zona la PLYWOOD de Nicaragua, cesando sus extracciones de madera a finales de la década de 1970.

En 1930 se funda la primera escuela privada en San Miguelito. En 1933 se instala el telégrafo en San Miguelito, sustituyéndose el sistema en 1986 por radiotelegrafía llamado sistema de pito. En 1994 se sustituye por el Sistema de Telefonograma.

En 1951 se construye el primer pozo de agua potable, donde se vendía el agua, sin embargo la mayor parte de los pobladores continuaban abasteciéndose de agua del lago Cocibolca. La empresa ENACAL (Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados) estableció el servicio de agua potable en 1967. En 1965 se instaló una planta eléctrica en el pueblo para vender energía a la población. El 1970 se instaló la red eléctrica nacional en San Miguelito contando con el servicio eléctrico las 24 horas del día. El 1965 se instaló el primer y único cine mudo en San Miguelito. El 1967 llegaron los primeros profesores recién egresados de la escuela normal de Jinotepe. Los Normalistas eran originarios del Departamento de Carazo.

Desde 1860 a la actualidad, San Miguelito ha sido gobernado por 69 alcaldes municipales.  

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s